¿Ha revisado su cuenta de retiro recientemente? Si es así, apuesto a que miró el balance de su cuenta y pensó: “¿Por qué el balance de mi cuenta es menor que al comienzo del año?” usted no está solo.

Muchas categorías de inversión han tenido rendimientos negativos desde el comienzo del año hasta ahora, incluyendo las inversiones en acciones e incluso los bonos. Hay muchas razones por lo cual los mercados tienen rendimientos negativos que hemos estado observando, incluyendo los problemas continuos de la cadena de suministros, la guerra en Ucrania y las continuas subidas de la tasa de interés de la Reserva Federal. Hay mucho en juego que afecta las inversiones y todos estamos viendo los efectos.

Con el mercado en territorio negativo, el 2022 ha sido oficialmente un mercado bajista. Un mercado bajista se define típicamente como un mercado que ha bajado un 20% desde su máximo. Compare esto con un mercado alcista donde hay un crecimiento sostenido en el mercado de valores. En esta publicación, quiero abordar algunas preguntas comunes de inversión que surgen durante un mercado bajista.

“¿Mi cuenta perdió X cantidad de dinero? ¿Qué sucedió?”

A nadie le gusta ver bajar el valor de su cuenta. Sin embargo, hay algunas cosas que debe mantener en cuenta. La primera es que el mercado no avanza en línea recta. Hay altibajos todos los días, semanas, años, décadas, etc. Por mucho que nos gustaría ver que nuestro dinero siga creciendo, las inversiones simplemente no funcionan de esta manera. Sin embargo, con el tiempo, el mercado históricamente ha continuado creciendo.

También debemos tener en cuenta los factores psicológicos que se producen a la hora de invertir. La imagen de arriba lo ilustra bien. Tenemos a Gary Verde y Barry Azul, cada uno de los cuales invierte

$1,000. Barry Azul duplica sus $1,000 a $2,000 y está encantado. Por otro lado, el dinero de Gary tiene altibajos en el mercado, pero eventualmente se triplica de $1,000 a $3,000. Luego cae a $ 2,000. Gary está molesto porque en lugar de enfocarse en que su dinero se duplique con el tiempo, se enfoca en los

$1,000 que ‘perdió’ porque su cuenta solía ser más alta.

A veces debemos alejarnos y reconocer que invertir para el retiro es un proceso largo, a menudo más de 30 años de inversión. Si nos enfocamos y reaccionamos a los meses o años de recesión, no reconoceremos el beneficio de todos los otros años positivos de inversión.

¿A qué inversión puedo mover mi dinero ahora para que no siga perdiendo valor?”

Muchas cuentas de retiro tienen opciones de inversión en efectivo, del mercado monetario o de valor estable destinadas a proporcionar pequeños rendimientos con estabilidad para el balance de su cuenta. Dicho esto, no significa que mover su dinero a estas inversiones durante una recesión sea una buena decisión. ¿Vendería otros artículos cuando su valor está en un punto bajo?

Piense en el valor de su casa como ejemplo. Si ha visto el mercado inmobiliario durante un largo período, comprenderá que los valores de los bienes inmuebles tienen alzas y bajas. Si fuera a vender su casa, ¿la vendería cuando el mercado estuviera en un punto bajo? Probablemente la respuesta es no. Querrá esperar a que el mercado inmobiliario se recupere antes de vender. Sin embargo, a menudo luchamos con esta mentalidad con nuestras inversiones. Dependiendo de su horizonte de tiempo, puede tener sentido quedarse con sus inversiones actuales y hacer cambios durante un período más estable.

“¿No puedo simplemente reinvertir mi dinero en acciones cuando el mercado va a comenzar una recuperación?”

Claro, pero si sabes cuándo es el momento perfecto, ¿puedo pedirte prestada tu bola de cristal en algún momento? Bromas aparte, la gráfica anterior es un gran ejemplo que compara a las personas que históricamente se han mantenido invertidas frente a aquellas que intentaron predecir el mercado y se perdieron algunos de los mejores días. La verdad es que nadie sabe cuándo el mercado comenzará una recuperación a largo plazo. En 2022, por ejemplo, el valor del S&P 500 disminuyó de unos $4,800 a

principios de enero a unos $3,700 dólares a mediados de junio, cuando se hizo oficial un mercado bajista.

Luego, el mercado subió a unos $4,300 dólares a mediados de agosto. Ese podría haber parecido el momento perfecto para reinvertir, después de más de un mes de ganancias en el mercado. Sin embargo, después de eso, el S&P 500 cayó por debajo de los $3,600 a fines de septiembre. Los períodos de volatilidad pueden ser muy impredecibles. Históricamente, sin embargo, aquellos que mantienen el rumbo en un mercado bajista tienden a obtener mejores resultados a largo plazo que aquellos que intentan predecir el mercado.

¡No puedo pensar en un momento en que las cosas hayan sido peores! Seguramente los mercados no se recuperarán de esto”.

Este miedo puede ser un sentimiento común entre los inversionistas preocupados. Si bien reconocen que las recesiones del mercado han ocurrido antes, todavía piensan que “seguramente esta es la peor hasta ahora”. En realidad, muchas recesiones anteriores del mercado fueron mucho peores.

Tomemos, por ejemplo, la crisis financiera de 2007-2008. El S&P 500 bajó un 57 % desde su punto más alto hasta su punto más bajo durante ese tiempo. Compare eso con ahora, donde el mercado ha bajado aproximadamente un 25% desde su punto más alto hasta el más bajo este año (Fuente: JPMorgan Guide to the Markets Q4 2022). Debemos tener en cuenta que las recesiones son normales en el proceso de inversión. Comparativamente, esta corrección ha sido más leve en comparación con otros ejemplos de sucesos históricos. ¿Qué sucedió después de cada uno de estos sucesos históricos? El mercado se recuperó a su máximo anterior y siguió creciendo. Lo único que no sabemos con seguridad es cuánto tardará.

Desde una perspectiva histórica, la duración promedio de un mercado bajista ha sido de aproximadamente 289 días (Fuente: Hartford Funds al 15/12/21).

Para terminar….

Espero que esta perspectiva le brinde un contexto de lo que está sucediendo en el mercado y lo ayude a tomar decisiones de inversión informadas. Yo resumiría con estos puntos:

  • Nadie quiere ver bajar el balance de su cuenta. Recuerde, es una parte normal del proceso de inversión.
  • ¿Vendemos otros artículos cuando el valor disminuye o esperamos a que se recupere el valor? Tal vez deberíamos pensar en nuestras inversiones de manera similar.
  • Predecir el mercado es una tarea difícil e imprecisa. Intentar hacerlo puede ser perjudicial al final.
  • Ninguna recesión es fácil, pero ha habido peores y hemos visto recuperaciones en cada escenario. Como dice el refrán, esto también pasará.

* La información proporcionada es solo para información general y no debe interpretarse como una opinión. Consulte con su asesor financiero con respecto a su cuenta.

Post Author: Joe McCabe