Fallar en planear es planear fallar.

Benjamin Franklin
  • ¿Alguna vez te has preguntado si estás en el buen camino para el retiro?
  • ¿Alguna vez has mirado tu cuenta bancaria al final del mes y te has preguntado a dónde se fue todo tu dinero?
  • ¿Alguna vez has sentido estrés emocional relacionado con tus finanzas?

Parece haber una idea errónea de que la planificación financiera es solo para los ricos, pero la realidad es que cualquier persona puede beneficiarse de un plan financiero.

Todos tenemos metas en la vida, como irnos de vacaciones o ahorrar para la universidad de nuestros hijos. También tenemos preocupaciones, como qué le pasará a mi familia si fallezco, o si se descompone mi coche, ¿puedo pagar la reparación? La planificación financiera es crear un mapa para alcanzar las metas de la vida y abordar las preocupaciones de la vida.

No hay dos planes financieros iguales. A lo largo de tu vida, algunas áreas serán más importantes que otras. Las personas en sus 20 probablemente se preocupan más por presupuestar. Las personas en sus 30 y 40 probablemente se preocupan más por los seguros a medida que empiezan a formar familias. Las personas en sus 50 probablemente se preocupan más por el retiro a medida que se acercan al final de sus carreras laborales. Las personas en sus 60 y más allá probablemente se preocupan más por la planificación patrimonial a medida que envejecen.

Independientemente de tu etapa en la vida, trabajar con un planificador financiero es una excelente manera de recibir apoyo en tu camino financiero.

El papel de un planificador financiero es entender tu situación actual, visualizar tus metas futuras y crear un plan para cerrar la brecha entre ambas.


Hay seis elementos que pueden incluirse en tu plan financiero:

  • Flujo de efectivo y presupuesto: Crear un plan para cómo gastarás y ahorrarás tu dinero, ayudándote a rastrear gastos y gestionar tus finanzas de manera efectiva.
  • Planificación de seguros: Evaluar los riesgos potenciales para determinar la cantidad de cobertura de seguros necesaria para proteger contra la pérdida financiera en caso de circunstancias inesperadas.
  • Planificación fiscal: Analizar tu situación financiera para minimizar la carga fiscal y maximizar las deducciones y créditos dentro de los límites del código fiscal.
  • Planificación de inversiones: Determinar la manera más efectiva de asignar tus recursos financieros para alcanzar metas a largo plazo, considerando la tolerancia al riesgo, el horizonte temporal y los objetivos de inversión.
  • Planificación de retiro: Crear una estrategia de ahorro e inversión para asegurarte de tener suficiente dinero para mantener el estilo de vida deseado cuando ya no estés trabajando.
  • Planificación Patrimonial: Preparar la distribución de tus activos en caso de muerte o incapacidad, asegurando que tus deseos se cumplan y minimizando impuestos y honorarios legales para tus herederos.

Si deseas más información sobre cómo crear un plan financiero y los pasos que debes seguir, por favor visita el Centro de Ayuda de Planificación de BPAS U.

Post Author: BPAS